lunes, 13 de febrero de 2012

Hongos en las uñas: causas, efectos, prevención y tratamiento.


¡Hola a todas!
Hoy os quiero informar un poco sobre una enfermedad muy común, y es la de la aparición de hongos en las uñas.



Esta enfermedad, llamada formalmente onicomicosis, se produce cuando entramos en contacto con alguno de los hongos o levaduras que lo provocan (que son varios), y éstos colonizan la piel y uña humana, tanto de pies como de manos.
Se suele contraer en casos de una higiene deficiente de manos y pies, o cuando entramos en contacto con sitios públicos con un alto grado de humedad: piscinas, duchas, personas con trabajos como fregar. Además son más propensos a la infección los ancianos, las personas con diabetes o enfermedades de la piel como la psoriasis, o gente con un nivel bajo de defensas.
No es necesario tener una higiene desastrosa para contraer la onicomicosis, basta con un breve descuido, o un contacto prolongado, e incluso compartir un instrumento de manicura con alguien infectado, por lo que cualquiera puede contraerla.
Además, en sus inicios es difícil de apreciar, por lo que muchas veces no notamos la presencia de la enfermedad hasta un cierto grado de desarrollo.
¿Cuáles son sus síntomas?

      La uña se desprende de la piel.
      Aparecen manchas blanquecinas o amarillentas en la uña y alrededores.
            Su base se enrojece y se vuelve dolorosa.
      Pueden producir mal olor.
      La uña se vuelve más gruesa y resulta más difícil de cortar.
            Hay descamación en la uña.
      Si el hongo se encuentra sobre la piel, produce un gran picor.
            Pueden verse pequeñas ronchas, como picaduras.





A la hora de tratarlo, mi opinión es no automedicarse y acudir a un dermatólogo que nos aconseje correctamente. Lo más probable es que nos recete algún medicamento como una pomada o algún líquido para que lo apliquemos.
Una vez que tengamos el remedio hay que ser muy regular en su aplicación, además de paciente, pues si no hacemos un tratamiento continuo y prolongado, la infección puede resurgir. Lo mejor es aplicar el tratamiento hasta que la uña se haya renovado por completo.
Aún así, el agua salada y exponer los pies al sol puede ayudar a acelerar la curación.

¿Cómo puedo prevenir la infección?

      Mantén siempre una buena higiene de manos y pies, y sécalos cuidadosamente tras mojarlos.
         Hazte una manicura regularmente. Con esto no me refiero necesariamente a pintarlas, sino a limarlas, cortarlas, limpiarlas, aplicar una base...
      No compartas tus instrumentos de manicura con otras personas.
      Obviamente no vayas a piscinas, vestuarios o duchas públicas descalzo.
    Tras usar productos acuosos, como gel fijador para el pelo, lávate muy bien las manos, sobre todo entre los dedos.
      Usa calcetines y calzados que permitan la transpiración.


Esto es todo chicas. He pensado que puede venir bien que conozcáis un poco mejor esta enfermedad, ya que es muy fácil de contraer, difícil de eliminar y que puede dejar marcas permanentes. ¡Y no queremos eso!

¡Nos vemos próximamente!

9 comentarios:

  1. Hola Guapa , jo yo tengo en la uña del dedo gordon del pie izquierdo, llevo desde el verano pero no sera por higiene jejejjee, fui al medico y me estoy tratando con un esmalte pero uf hay que ser muy constante..

    Ciao

    Mj

    ResponderEliminar
  2. Desde luego es mejor prevenir que curar! Muchas gracias por los consejitos.
    son muy interesantes las entradas de este tipo.

    Un besiiiin ^_^

    ResponderEliminar
  3. mmm yo tengo un hongo en el pie pero no en la uña es peligroso eso? estoy algo asustado...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas que peligroso, yo diría que molesto. Estoy casi segura de que te pica o te escuece bastante.
      No se cuál puede haber sido la causa, pero lo más normal son los casos que menciono arriba: contagio o exceso de humedad.
      Te recomiendo que mantengas una higiene especialmente buena, seques tus pies muy bien tras ducharte o mojarlos en cualquier circunstancia y ni se te ocurra compartir tus toallas u otros objetos con amigos o familiares, o puedes pegárselos a ellos.

      Pero lo más importante es que acudas a un médico que te mande algún tratamiento(suelen ser pomadas o polvos), ya que yo no soy doctora, y sólo puedo darte consejos.

      Un saludo y espero que te sirva lo que te he dicho :D

      Eliminar
  4. Hola espero que se encuentre bien ...mi problema es el hongo en el dedo pequeño del pie, nunca me lo e tratado y estoy con un poco de miedo, por que no sé como es que el hongo trabaja , ,pero ahora no siento parte de mi pie y siento como que corre por dentro de la piel es esto posible ,que debo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángel, creo que si tu caso es tan grave como lo pintas, no soy la indicada para ayudarte. Lo mejor que puedes hacer es ir a un médico y que él te aconseje.
      Un beso!

      Eliminar
  5. ¿Puede ser que las piernas se hinchen por los hongos?

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo una duda,tengo la uña del dedo gordo derecho amarillenta pero nose si es hongo, iré al médico a verlo, pero mi duda surge,es q tengo la base de la uña. Donde se une con la carne, lo tengo un poco inchado, es normal?

    ResponderEliminar